fbpx
Select Page
La Crisis Según Albert Einstein

Hemos visto recientemente que los artículos y análisis de las prestigiosas compañías dedicadas a las predicciones financieras y económicas no auguran un futuro promisorio para la economía mundial.

La caída de los precios del petróleo, la pandemia del Covid-19, el incremento acelerado de la deuda mundial, el desplome de las principales bolsas del mundo son algunos de los flagelos que estamos afrontando en la actualidad. Estas dificultades son pasajeras, y si no lo son, pues debemos afrontarlas y enfocarnos en buscar soluciones, mas no debemos enfrascarnos en pensar que son una crisis.

En esta oportunidad queremos dejarle para su análisis lo que piensa Albert Einstein sobre las crisis. Resaltamos las palabras que marcan el sentido y dan profundidad a este razonamiento.

Índice de contenidos

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”

La mayoría de las crisis traen consigo cambios en las formas de hacer negocios, en este 2020 debemos reinventarnos, debemos anticipar los nuevos modelos de negocios, los que tenemos empresas debemos actualizarlos y los que quieren emprender deben tener un buen plan de negocio, para todo esto lo ideal mantener un estudio y capacitacion constante.

Ahorro. Es muy importante en tiempos de crisis mantener los costos y gastos fijos del negocio al mínimo, es la clave para mantenerse en el juego. Considerar hacer trueques por servicios o productos, ejemplo, otorgar un servicio de consultoria a cambio de un computador o una pagina web.

Minimizar. No solo se trata de llevar al mínimo los gastos, se trata de optimizar los productos y servicios, solo ofrecer los que son más rentables, más facil de producir o que requieran poca mano de obra y materia prima. Esto con el fin de enfocarse en los mejores productos y servicios, en los que realmente eres mejor que la competencia.

Marketing. Este rubro en el presupuesto debe ser el mas importante. Es un error pensar que se debe invertir menos en marketing cuando las cosas no están bien, todo lo contrario, esta podría ser la alternativa más importante para mantener tu negocio con vida. Todo esto debe estar acompañado de un buen equipo de ventas, el objetivo del marketing es ayudar a vender más, pero por si solo no es posible, deben haber comerciales con sueldos variables cerrando ventas.

Finanzas. Nunca debes descuidar los flujos de caja y los indicadores financieros del negocio, una constante revisión te permitirá tomar decisiones oportunas.

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes

Entonces, sin crisis no hay desafio, si tienes una buena idea con un modelo de negocio innovador no cometas el error de invertir todos tus ahorros o hipotecar la casa por tu emprendimiento, porque en las crisis los riesgos incrementan y los ingresos decaen.

Artículos Relacionados

¿Cómo liberarme de las deudas sin morir en el intento?

¿Cómo liberarme de las deudas sin morir en el intento?

El camino de ordenar las finanzas no es muy fácil cuando no contamos con la educación financiera necesaria, este artículo busca darte una orientación general de cómo salir del problema y ayudar a enfocarte en un nuevo estilo de vida.