fbpx
Select Page
Como lograr la transformación digital de tu negocio.

Si antes de la pandemia pensabas que no era necesaria la digitalización de tu negocio, en este momento deberías estar asustado. Todavia tienes oportunidad de llevar tu negocio a un entorno digital y salvarte del coronavirus.

Porque digitalizar tu negocio?

Desde hace algunos años el internet se ha convertido en el motor de nuestras vidas, pensar que en la actualidad podemos tener un negocio sin presencia en la web es muy ingénuo.

El coronavirus ha cambiando nuestra forma de pensar, los hábitos de consumo y ha sembrado lo que serán las bases de un futuro, por ahora, algo incierto. Sin embargo, de lo único que podemos estar seguros es que el futuro será 100% digital.

Gracias al confinamiento no podemos salir a buscar los clientes en la calle, lo que significa que debemos tener una presencia en un entorno digital, en la que se permita dar a conocer nuestra propuesta de valor con solo un clic. 

En este sentido, necesitamos construir con los consumidores una la relación de confianza ya que los clientes ahora son mas exigentes y demandan a las marcas nuevas experiencias, un trato más personalizado, transparencia y rapidez.

 

Técnicas para transformar tu negocio digitalmente

Todavía estás a tiempo. Sigue estos consejos para que no te quedes atrás.

 

1. REDES SOCIALES. Si no las tienes no existes

Muchas emprendedores piensan erróneamente que solo es suficiente con crear un perfil en las redes sociales más importantes del momento como pueden ser Instagram, Facebook o twitter.

El mundo de hoy es social y los negocios no podían ser menos. Sin embargo, no todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los negocios. Equivocarte en la elección puede significar una pérdida importante de tiempo y dinero.

Una vez que has decidido dónde vas a lanzar los cartuchos, ten en cuenta estos tres puntos para sacarle más partido.

1. Define tus objetivos

2. Hazte visible

3. Proporciona contenido de valor

4. Comprométete con tu comunidad

 

2.  
BLOGS. tu muestra al mundo que eres un experto

Si quieres tener una relación cercana con tu audiencia un blog es la mejor. Una forma de poder expresar la filosofía de la empresa a tu público objetivo y compartir toda la información de valor que pueda interesar a los lectores.

Si quieres crear una herramienta poderosa para darle voz a tu empresa, las Redes Sociales y el blog pueden ser canales complementarios. Por ejemplo, tus redes sociales pueden ser una forma de generar tráfico a los contenidos de tu blog y de encontrar nuevos suscriptores.

Uno de los beneficios mas importantes es la notoriedad y el fortalecimiento de tu marca, dandote a conocer como un experto en el tema, además, crea recordación en la mente del consumidor de una forma tanto o más efectiva que la publicidad tradicional.

Tener una comunidad con la que puedas interactuar y a la vez ser clientes potenciales es uno de los objetivos del blog. Podrás establecer un diálogo directo con tu target para distribuir información relevante y escuchar lo que la audiencia tiene que decir. Al estar bien posicionado es más fácil que cualquier persona que haga una búsqueda con las palabras clave de tu sector, te encuentre a ti y lea tu post.

 

3. 
CHATBOTS. Automatiza tus sistemas de atención al cliente.

Los chatbots se han convertido en los asistentes virtuales por excelencia, con un aprendizaje generado por inteligencia artificial, estos asistentes virtuales tienen todas las características para convertirse en la próxima generación de atención al cliente que los usuarios y las empresas necesitan. 

Estas son las ventajas de tener un chatbot en tu empresa:

  • Agilización de procesos
  • Bajo costo
  • Conocer al cliente de forma objetiva
  • Reputación
  • Facilidad de implementar
  • Comunicación efectiva

 

4. MARKETPLACES. Un aliado para los pequeños comerciantes.

Si tu negocio es el comercio electrónico debes estar en las redes sociales y en los marketplaces. Cada vez tiene menos peso la tienda online propia y cobra más relevancia la presencia en marketplaces.

No estar en ellos es practicamente no estar en el negocio. Las ventas empiezan a concentrarse de forma muy evidente en estos espacios. Los principales referentes son Amazon, Aliexpress, eBay, Linio y muchos más.

Hay mucho emprendedor que se mete en venta digital sin sin saber que una buena forma de hacerlo es trabajando con grandes plataformas, apalancandonos de la visibilidad y la reputación de las grandes plataformas. Son muy útiles tanto las generalistas como las sectoriales. Una vez dominas estos espacios de venta virtual, conseguir tener visibilidad y ventas.

 

5. 
BIG DATA. Si no analizas no evolucionas.

Es el conjunto de herramientas que permiten gestionar y analizar la gran cantidad de datos que se generan con cada transacción e interacción digital.

El big data exige una implementación tecnológica que permita la captación y gestión de los datos, pero sobre todo requiere de perfiles humanos que puedan entender la importancia de un buen análisis.

Cada vez hay más datos a disposición de las empresas que llegan a través de canales públicos y económicos y son datos que debes analizar y cuantificar para saber si lo estás haciendo bien.

Toda transformación digital pasa por la obtención de datos y el que mejor los analice, mejor va a poder vender sus productos o servicios porque conocerá los hábitos de sus clientes.

 

6. 
CLOUD. Tu información en el mundo. 

La nube permite que cualquiera pueda acceder a los datos necesarios de un proyecto desde cualquier rincón del mundo y desde cualquier dispositivo, trabajar en horizontal, teletrabar y compartir de forma segura.

Tener servidores y software requiere costos de inversión en infraesructura y mantenimiento y la posibilidad de perder la información si ocurre un incidente con el hardware.

Los modelos de cloud computing aplicados a la gestión de la logística ayudan a construir soluciones que transforman una gran cantidad de datos en modelos de previsión de oferta y demanda, lo que permite a empresas que hacen uso de estos modelos una asignación más eficiente de los recursos, reducción de costes y mayor calidad del servicio percibida por el mercado gracias a la generación de rutas optimizadas. Todo esto se traduce en una mayor facilidad y rapidez de los servicios ofertados”.

Adolfo Ramírez recuerda que hay tres tipos de infraestructuras de cloud: públicas (gestionadas por terceros), privadas (para organizaciones y corporaciones, apropiadas para entidades sujetas a especificaciones regulatorias) e híbridas (tienen una parte privada y otra pública). A las pymes les interesa especialmente las primeras. Y esto enlaza con el consejo siguiente.

 

7. EXPERIENCIA DEL USUARIO.

La tecnología está al servicio de la satisfacción del cliente y deben hacer que su experiencia como usuarios sea excelente. Y, asumido eso, intenta digitalizar esa experiencia al máximo. Para ello hay dos herramientas:

CRM. Su traduccion en español “Gestión de Relaciones con Clientes”

La definición de CRM es un software de empresa que sirve para tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y accesible por todo el mundo en la empresa. Un buen CRM te puede ahorrar hasta un 70% de tiempo en la gestión del cliente.

MARKETING AUTOMATION es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

Una ultima recomendación es realizar un inventario de activos de Tecnología e Información, esto les permite saber con que se cuenta actualmente y que se necesita para la transformación digital. 

Ejemplos de activos:

Hardware de infraestructura, Licencias de software, Software desarrollado internamente, bases de datos, comunidad en redes sociales, archivos digitalizados, entre otros.

Artículos relacionados

¿Cómo liberarme de las deudas sin morir en el intento?

¿Cómo liberarme de las deudas sin morir en el intento?

El camino de ordenar las finanzas no es muy fácil cuando no contamos con la educación financiera necesaria, este artículo busca darte una orientación general de cómo salir del problema y ayudar a enfocarte en un nuevo estilo de vida.